Gracias por visitarnos!!

Queremos ayudarte a tener un estilo de vida saludable...



Queremos acompañarte en el cambio...




Lic. Rosa Ana Abalos



miércoles, 19 de mayo de 2010

“Las dietas”: Un tema muy femenino

Tener un peso adecuado a nuestro cuerpo y edad, sentirnos bien y llevar una vida saludable durante todo el año es posible, llevando una alimentación equilibrada y realizando actividad física regularmente.


Pero muchas veces no tenemos un peso adecuado o nos sentimos desconforme con nuestro cuerpo, y queremos hacer algo para cambiarlo. Para lograrlo, a veces adoptamos pautas incorrectas a la hora de hacer una dieta, ya que la diseñamos nosotros mismos, o las obtenemos de revistas, Internet, la tele, de amigos o conocidos, y puede suceder que las mismas carezcan de información nutricional adecuada para llevar una alimentación acorde a nuestras necesidades, o también adoptamos dietas que nos prometen grandes logros, y en poco tiempo.

¿Pero quien dijo que llevar a cabo una dieta para baja de peso o una alimentación sana es tarea fácil?
Si fuera así no habría un número tan creciente de obesos y de enfermedades relacionadas con la alimentación (colesterol, diabetes, hipertensión, ácido úrico, anemia, entre otras). Por el contrario querer modificar nuestras conductas, sentirnos bien con nuestro cuerpo y llevar una vida saludable es un proceso a largo plazo, que cuesta tiempo y dedicación pero que perdura en el tiempo.

Pero lo más importante para mejorar nuestro estilo de vida es tener ganas de lograrlo, tanto para prevenir ciertas enfermedades como para mejorar nuestra salud.

Que no sea una tarea fácil no significa que sea imposible y que debamos tomarlo como excusa para seguir en nuestra postura, si no por el contrario ocuparnos de encontrar la solución.

Si lo necesitamos es importante buscar un plan alimentario acorde a nuestras necesidades, que nos enseñe a comer saludablemente, y nos garantice conservar nuestra salud.
Pero ¿Cómo sabemos cual es la mejor “ dieta” que nos va a ayudar a bajar de peso o mejorar nuestra salud?
Actualmente los medios de comunicación ( televisión, revistas, Internet, radio, etc.), nos bombardean con todo tipo de dietas, muchas veces promocionadas por algún famoso que se convierten en “moda”, donde giran intereses más bien económicos, políticos, sociales y no la de promover la salud de la población. Estas dietas por lo general dan sugerencias o consejos que van de los aceptable a lo absurdo y mágico donde muchas veces son un riesgo importante para la salud y una gran pérdida de dinero y de tiempo.

Las podemos llamar “modas dietéticas”, porque son prácticas alimentarias populares y temporales, que carecen de un fundamento científico y que se caracterizan por prometer resultados rápidos y atrayentes.

Pero debemos tener claro que la magia no existe y la única forma racional y saludable para bajar de peso es:

• Realizar un plan alimentario elaborado por un profesional capacitado que incluya variedad de alimentos en lugar de comprimidos vitamínicos o cápsulas para adelgazar, que lo sustituyan.

• Que sea adecuado a nuestras necesidades y adaptada a nuestros hábitos alimentarios, sin olvidar la actividad física, complemento necesario para estar en forma y sentirnos bien.

• Satisfacer todas las necesidades nutricionales normales (vitaminas y minerales, excepto las calorías)

• Ayudar al establecimiento de buenos hábitos alimentarios que aseguren el mantenimiento de peso.
Todos estos puntos nos asegurar conservar nuestra salud a la hora de llevar a cabo una dieta.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
Colón - San Jose, Entre Rios, Argentina