Gracias por visitarnos!!

Queremos ayudarte a tener un estilo de vida saludable...



Queremos acompañarte en el cambio...




Lic. Rosa Ana Abalos



martes, 1 de junio de 2010

EL DESAYUNO: ¿Por qué ES TAN IMPORTANTE?

    Para llevar una vida saludable, es necesario empezar el día con un buen desayuno. Si bien el almuerzo, la merienda y la cena son también comidas fundamentales, el desayuno debe ser la comida más importante y no omitirse por las siguientes razones:

 Contribuye a lograr un mejor funcionamiento físico y mental tanto en adultos como en niños.

 Ayuda el rendimiento en el trabajo y a los chicos en el colegio ya que favorece la concentración, la memoria y la conducta.


 Previene accidentes y disminuye el cansancio muscular.


 Repone las reservas gastadas durante la noche; aunque el cuerpo descansa durante el sueño, hay muchos órganos y procesos que no cesan y necesitan energía: el corazón, la respiración, el mantenimiento de la temperatura corporal, son algunos de ellos. El organismo obtiene la energía para estos procesos a partir de la reserva de ésta que hay en nuestro cuerpo, durante toda la noche. Así que por la mañana estas reservas están disminuidas y necesitan ser repuestas.


 Contribuye al mantenimiento de un peso corporal adecuado: Saltearlo puede favorecer el aumento de peso ya que se tiende a reemplazarlo en otros momentos del día por comidas rápidas con muchas calorías y pocos nutrientes.


 Es una de las principales comidas en donde se incorpora lácteos. Estos alimentos son fuente de calcio, nutriente necesario en todas las edades ya que, favorece la formación y mantenimiento de hueso y dientes, permite la coagulación normal de la sangre, mantiene la presión arterial entre otras funciones.


¿En que consiste un buen desayuno?

El desayuno debe estar compuesto por:


Cereales : como pan , galletita, copos de cereales,


Lácteos: leche, yogur, quesos.


Frutas: enteras, en ensalada, licuadas en jugos, frutas secas o desecadas.


Otros: azúcar, miel, mermeladas.

   Generalmente ponemos de excusa que no hacemos el desayuno por falta de tiempo, a continuación alguna técnica para que pueda ahorrar tiempo:


 Dejar las tazas del desayuno listas en la mesa la noche anterior


 Levantarse 10 (diez) minutos antes de lo habitual


 Turnarse con el resto de la familia para prepararlo


 Dejar un termo con agua caliente la noche anterior

 
Importante: “el desayuno permite a los niños aprender y jugar mejor, y a nosotros rendir más en nuestra labor, además de llegar al almuerzo con el apetito justo, ademas favorece al adecuado aporte de calcio a nuestra alimentación lo cual permitirá evitar las quebraduras, la osteoporosis, y en los niños además que su crecimiento sea el adecuado.




Fuente: “Guías alimentarías para la población argentina”

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
Colón - San Jose, Entre Rios, Argentina