Gracias por visitarnos!!

Queremos ayudarte a tener un estilo de vida saludable...



Queremos acompañarte en el cambio...




Lic. Rosa Ana Abalos



martes, 1 de junio de 2010

Alimentos y su relación con la salud.

  El objetivo de la nutrición siempre ha sido el de conseguir una dieta equilibrada, que permita cubrir las necesidades de energía y nutrientes que cada persona necesite, evitando así enfermar. Actualmente sin dejar de lado este importante propósito, la ciencia de la nutrición se encuentra frente a un nuevo reto, que es la búsqueda de nuevos alimentos que además de aportar su valor nutricional, aseguren aún más el estado de salud y reducir o prevenir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, tales como: cardiovasculares, diabetes, osteoporsis, hipertensión, obesidad, cierto tipo de canceres, entre otras. Acerca de esto trataremos en este artículo.


¿Qué son los alimentos funcionales?

“Son aquellos alimentos o componente alimentario que poseen propiedades beneficiosas a la salud, además de su tradicional función nutritiva”.
Estas “propiedades” se deben a la presencia de compuestos activos que participan en nuestro organismo, especialmente: sistema inmune, endocrino, nervioso, circulatorio y digestivo.

Existen numerosos estudios científicos que citan alimentos de origen vegetal y animal que se relacionan con propiedades para la salud. Alguno de ellos son:


Avena: reduce el nivel de colesterol en sangre y por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades ateroscleroticas o cardiovasculares.
Soja: previene y ayuda al tratamiento en las enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y en el alivio de los síntomas menopáusicos
Semillas de lino: prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres proveniente de estrógenos
Tomates: reduce el riesgo de cáncer, especialmente gastrointestinal, útero, vejiga, piel. Además disminuye el riesgo de infarto.
Brócolis, coles, coliflor, coles de brusela: se relacionan con la disminución del riego de cánceres, especialmente los que provienen de los estrógenos.
Aceite de oliva, Uva y vino: disminuye la incidencia de enfermedades coronarias
Pescado: previene enfermedades particularmente cáncer y cardiovasculares

Estos son los alimentos más comunes que se relacionan con la prevención de ciertas enfermedades, existen mucho más, todavía queda mucho por investigar y seguir estudiando.
Pero lo importante es seguir informándonos y tener en cuenta que con una alimentación óptima para nuestra edad, peso y condición de vida podemos prevenir y evitar enfermedades degenerativas.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
Colón - San Jose, Entre Rios, Argentina